Banca & FinTech

Los detalles y las principales declaraciones del expediente investigativo del caso Factop

El rol de Leonarda Villalobos, una de las protagonistas de la arista Audios, la acción de la PDI, el rol del SII y el testimonio de un exabogado clave del factoring son parte de las 15 mil páginas de análisis de la Fiscalía.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Las 15 mil páginas del expediente investigativo en análisis por parte de la Fiscalía en el caso Factop contiene detalles de las operaciones y declaraciones de los involucrados.  Los hermanos Ariel y Daniel Sauer, Rodrigo Topelberg y Luis Flores pasaron otra noche detenidos y arriesgan hasta 15 años de cárcel.

Según la declaración de Villalobos ante la Fiscalía, Luis Hermosilla habría afirmado que las irregularidades indagadas por la CMF eran “delitos pichiruchis”.

La abogada María Leonarda Villalobos, protagonista de la arista Audios, declaró ante la Fiscalía de Las Condes el 23 de noviembre y el 6 de diciembre del año pasado.
La primera comparecencia fue luego de que se filtrara un audio -grabado en julio- en que conversaba junto al penalista Luis Hermosilla y Daniel Sauer respecto de la estrategia legal del factoring, que incluía supuestos pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En su declaración, Villalobos mencionó “inconsistencias” de Factop y otras sociedades, como Comercial Ziko. “Deseo agregar que la situación de las dos empresas de los Sauer, estaban excesivamente desordenadas”, señaló.
Dentro de sus gestiones como abogada, comentó ante la Fiscalía que en el marco del proceso llevado adelante por la CMF en contra de STF, acompañó a Ariel Sauer y también en otra oportunidad a Daniel Sauer a declarar ante el regulador en mayo de 2023.
“Ante dicha conversación, Luis Hermosilla no dijo nada, él solamente dijo que estábamos frente a ‘delitos pichiruchis’ y de ahí me retiré, mientras que Daniel con Luis (Flores, entonces gerente general de STF) se retiraron juntos de la CMF”.
En las páginas que relatan la versión de Villalobos, la abogada entregó algunas luces de situaciones que generaban dudas. “A la gente de la CMF le llamaba mucho la atención que a la corredora no fuera nadie”, explicó, asegurando que “mi opinión personal es que todo el mundo (de ellos) sabía lo que estaba pasando. No me hace sentido que ellos no supieran lo que ocurría en la corredora, incluyendo los Sauer y Topelberg, porque no era un boliche”.
Villalobos también contó ante la Fiscalía que acompañó a prestar declaración ante la CMF a Ariel Sauer. “Esa declaración fue normal y yo quedé convencida que Ariel Sauer declaró lo que efectivamente sabía de lo que le preguntaron acerca de la corredora STF”, manifestó.
Añadió que también acompañó a Daniel Sauer ante la CMF. “Esa declaración para mí fue un punto de quiebre, pues no me hacía sentido lo que se estaba exponiendo en una pantalla por parte de los funcionarios de la CMF y lo que declaraba Daniel Sauer”.
En el marco de su rol legal con Factop y a petición de Topelberg, según relató Villalobos, tenía comunicaciones con la esposa de este último, Yael Speisky, quien también era abogada.
Villalobos sostuvo que un día recibió un mensaje de advertencia: ‘Reina, ninguna información más a Rodrigo, está colapsado’. No recuerdo si me dijo que estaba con medicamentos. Me puso que él es una víctima y hay que hacerlo ver o parecer como víctima”. Y agregó en el mensaje: “...No se te olvide quienes son los malos”.
Villalobos confirmó ante la Fiscalía que ella entregó el audio filtrado a Speisky, “en el contexto de lo solicitado por mi mandante Rodrigo Topelberg, y bajo secreto profesional dada la calidad de abogada de ambas” y que ella le prometió que no lo divulgaría.

Foto: Agencia Uno

La visión que entregó ante la PDI el jefe del área de recopilación de antecededentes del Servicio de Impuestos Internos (SII)

Una de las declaraciones que forman parte del expediente fue la que realizó el jefe del área de recopilación de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos (SII), Sergio Zambrano, ante la PDI.
El funcionario relató que por orden del jefe de departamento de Delitos Tributarios se le encomendó “iniciar un proceso de recopilación de antecedentes respecto de los contribuyentes Ariel Sauer, Daniel Sauer, Darío Cuadra, Alberto Sauer y respecto de las sociedades Inversiones Guayasamín Spa, Inversiones Das Limitada y Comercial Textil Ziko, quienes habrían emitido una gran cantidad de documentos tributarios electrónicos a diversos contribuyentes receptores”.
La investigación se originó tras la recepción de una denuncia el 6 de septiembre de 2023 en el SII. En la declaración, relató que se recibió un correo electrónico, enviado por el departamento jurídico de la dirección Regional Oriente, que adjuntaba un escrito de denuncia presentado por Rodrigo Topelberg, socio de Inversiones Das Limitada y accionista de Factop Spa.
Según especificó Zambrano, Topelberg señalaba que Ariel y Daniel Sauer, habrían utilizado dichas entidades para crear un mecanismo de financiamiento en beneficio de personas naturales y jurídicas que no podrían acceder a servicios financieros en el mercado formal.
Zambrano explicó que Topelberg entregó un listado de 55 personas que habrían sido utilizadas para emitir, enajenar o vender las facturas que no cumplirían los requisitos legales o reglamentarios. Como resultado, se remitió un informe detallado a la Fiscalía Local de Las Condes.

Foto: Agencia Uno

Las diligencias que realizó la Bridec en el marco del caso que remeció al mundo financiero en 2023

En un principio, los querellantes por el caso llegaron a 18 personas, según el primer informe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes se apersonaron en la unidad para entregar sus antecedentes en el marco de la causa.
Sin embargo, a medida que pasaban las semanas, la investigación sumó nuevos querellantes, entre ellos, por ejemplo, el Servicio de Impuestos Internos (SII), representado por su director Hernán Frigolett.
Esta querella fue presentada en contra de los hermanos Sauer, Alberto Sauer y el abogado Darío Cuadra, en calidades de representantes legales de las sociedades Inversiones Guayasamín SpA, Inversiones DAS Limitada y Comercial Textil ZIKO Limitada.
En esta acción Frigolett señaló a la PDI que, entre los períodos tributarios de enero del año 2021 a julio del año 2023, facilitaron a más de 100 empresas distintas, un total de 9.970 facturas falsas por un total neto de $ 12.988.219.183 y de $ 2.282.192.765 solo por concepto de IVA a más de 100 clientes.
En el caso del SII, la Bridec tomó la declaración al jefe de recopilación de antecedentes, Sergio Zambrano, y a Erick Bonnaud, fiscalizador tributario del Servicio.
Además, se tomó declaración a Tomás Contreras y Andrés Erlandsen -ligados a Inversiones RAE SpA- quienes señalaron que las sociedades Inversiones Guayasamín SpA, Inversiones DAS Limitada, Asesorías e inversiones ART SpA y Comercial Textil ZIKO Limitada, habrían emitido facturas ideológicamente falsas a Inversiones RAE SpA.
Además, la Bridec tomó una declaración a Felipe Frías de la Universidad Bolivariana, quien señaló que la administración de esa casa de estudios se percató que en la contabilidad existían 123 facturas emitidas y pagadas a Factop, por un monto de $ 1.197 millones.
En el caso de STF corredores de bolsa, se entrevistó en calidad de testigo a Jorge Martínez, quien fue contador de STF corredores de bolsa.
“Detalló las funciones que cumplía y ratificó lo declarado en su oportunidad ante la CMF, en relación a la existencia de una posible invasión de giros bancarios o tenía esquema piramidal”, resumió el informe.
La Bridec también fue la encargada de tomarle declaración al abogado -hoy imputado- Darío Cuadra.
Por último, dentro de las diligencias que llevó a cabo la unidad de la PDI, está el detalle de la estructura y malla societaria de sociedades pertenecientes al grupo SUM Capital, nombre ficticio que reciben las empresas asociadas a los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg.
La Bridec también acompañó su investigación criminalística de recortes de prensa más relevantes en el marco de la investigación del caso.

Abogado Darío Cuadra: “Nunca tuve conocimiento de la magnitud de las operaciones”

A diferencia de los protagonistas del caso Factop -la familia Sauer y Rodrigo Topelberg-, hasta este lunes, el nombre del abogado Darío Cuadra Junes no figuraba en el escándalo.
Sin embargo, el Ministerio Público le imputó delitos tributarios vinculados a facturas falsas (en su calidad de representante legal de la sociedad investigada Inversiones Guayasamín SpA), ordenando su formalización y solicitó arresto domiciliario y arraigo nacional como medida cautelar.
Eso sí, la Fiscalía destacó su colaboración ya que a través de tres declaraciones se transformó en una pieza clave para desenmarañar el esquema de facturas falsas que habrían montado los hermanos Sauer y Topelberg.
De acuerdo a la carpeta investigativa del caso, el 10 de enero de 2024, Cuadra se acercó a la Fiscalía Local de Las Condes para prestar su primera declaración. Según su relato, Cuadra ingresó a estudiar derecho en la Universidad Central en 2003, transformándose en ayudante del profesor Ricardo Napadenksy, quien luego le ofreció trabajó como procurador en su oficina, que tenía entre sus clientes a Factop.
Posteriormente, los hermanos Sauer le ofrecieron ser su asesor legal.
En su paso por el factoring, señaló que se le solicitó constituir diversas sociedades. “Nunca sospeché del entramado que me he enterado”, apuntó en su primera declaración.
La segunda declaración de Cuadra ocurrió el 18 de enero. En esta instancia, explicó su vínculo con Inversiones Guayasamín SpA, una de las sociedades vinculadas a los imputados que, junto con, Inversiones DAS Limitada y Comercial Textil Ziko Limitada, las que a juicio de la Fiscalía “facilitaron a más de 100 empresas distintas, un total de 9.970 facturas falsas por un total neto de $ 12.988.219.183 y de $ 2.282.192.765 solo por concepto de IVA a más de 100 clientes”.
En su declaración, recordó que la sociedad fue gestada por Daniel Sauer para la realización de operaciones de forward a través de la hoy cancelada corredora de bolsa STF Capital. Mientras que “la operación y administración de Guayasamín siempre recayó, de manera fáctica en el grupo Factop y los hermanos Sauer, ya que la empresa era de ellos”.
“Nunca tuve conocimiento de la magnitud de las operaciones que aparecen mencionadas hoy en las querellas interpuestas en contra de los representantes legales de Factop y el resto de sus empresas”, apuntó.
Finalmente, en su tercera declaración, llevada a cabo el 25 de enero, el exabogado de Factop y STF ahondó en el financiamiento del factoring a los hermanos Jalaff.
“Me consta que existían operaciones entre Factop y las empresas de Antonio y Álvaro Jalaff”, comenzó en su tercera declaración.
“En reiteradas ocasiones se me solicitó la confección de pagarés y reconocimientos de deuda entre Factop o sus empresas relacionadas, y los hermanos Jalaff de manera personal o por medio de sus sociedades”, añadió.

Lo más leído